EL INFORME
Los trabajos académicos son una constante en
la vida de todo estudiante. Tantos docentes orientadores como estudiantes
investigadores se preocupan por abordar de la mejor forma sus proyectos y procuran hacer buenos planes, cuaderno de
campo e informes meticulosamente hechos.
Es por eso que a continuación se expone
algunas orientaciones para la elaboración de informes de investigación. Sobre
este tema hay una diversidad de literatura, sin embargo en este material se
utiliza la estructura y el formato elaborado por la Asociación Brasilera
de Normas Técnicas, un órgano oficial del país hermano que reglamenta las
normas de confección de informes de proyectos.
ESTRUCTURA DEL
INFORME O MONOGRAFIA.
Hay que
destacar que la monografía es consecuencia de un trabajo previo, estos pueden
ser tan variados que la monografía debe
ajustarse a ellos.
Tiene
tres partes formales, con una introducción, que debe conseguir captar la
atención del lector, y delinear la organización del trabajo. El cuerpo debe
presentar los capítulos o partes que a su vez, estarán divididos en secciones o
subsecciones si es necesario, en los cuales lo más importante sea el análisis
actual, que es distinto de la información de fondo. Por último, la conclusión o
parte final, es un resumen de los puntos principales e indicación de la
importancia de los hallazgos o conclusiones parciales.
Elementos pre-textuales:
a) PORTADA OBLIGATORIO.
b) DEDICATORIA (opcional);
c) AGRADECIMIENTO (opcional);
d) RESUMEN ( obligatorio)
g) INDICE
h) LISTAS: (opcional)
- lista de figuras y tablas;
- lista de gráficos;
- lista de abreviaturas y/o siglas.
Elementos textuales:
A- LA INTRODUCCION DEL INFORME LO QUE
DEBE ES:
§ HACER LA PRESENTACION DEL
TEMA. Informar al lector sobre lo que leera, aportando las definiciones
necesarias para que se entienda en que consistió el trabajo.
§ MOTIVAR LA LECTURA.
§ EXPRESAR LOS
MOTIVOS DE LA ELECCION DEL
TEMA.
§ MENCIONAR LOS
LIMITES D EL TRABAJO: esto se refiere a
los aspecto que se incluyó en el marco
teórico, o bien al tiempo de duración de la investigación, igualmente al lugar
geográfico donde se realizó el trabajo. Estos aspectos se registran según la
característica del trabajo.
§ SEÑALAR LA HIPOTESIS : si la tiene.
§ MENCIONAR LOS OBJETIVOS:
obligatorio, se refiere a lo que se quiere lograr con el trabajo.
Si se trata de un/una:
RECOPILACIÓN
DE INFORMACIÓN: por lo general se adecua bien los objetivos como:
Dar a conocer, Informar, Resumir,
Analizar...etc.
EXPERIMENTO : Demostrar o
comprobar.
ELABORACION DE
PRODUCTOS O ARTEFACTOS:
Diseñar y elaborar
Diseñar y construir
ENCUESTA: averiguar,
indagar, conocer, explicar, comparar, establecer diferencias..
§ Justificación.
B- CUERPO DEL TRABAJO INCLUYE:
a) Marco
teórico o referencial teórico. Se escribe en modo impersonal con las palabras del
investigador. No debe ser un apartado del trabajo en el que aparezca
información de
b) Metodología.-
procedimientos.
c) Resultados.
d) Análisis de
resultados.
C- CONCLUSIÓN.
Debe indicar
el término del trabajo.
Debe mencionar
si se lograron o no los objetivos planteados.
Puede
expresarse como un resumen de los aspectos mas importantes del trabajo.
Puede hacer
sugerencias.
Elementos pós
textuales:
a) referencias bibliográficas; obligatorio.
b) anexos; opcional.
c) glosario opcional.
a) referencias bibliográficas; obligatorio.
b) anexos; opcional.
c) glosario opcional.
LOS
REQUISITOS DE FORMA DEL INFORME
§
Papel blanco, tipo A4,
§
Fuente:
o
Tamaño: para texto 12, para citas 10.
o
Tipo: ARIAL o TIMES NEW ROMAN.
§
Margen: 3 cm
izquierda y superior – 2cm derecha e inferior.
§
Interlineado: 1.5 y justificado.
§
Paginación: debe ser contada a partir de la portada pero impresa a partir de la
introducción.
§
La redacción del informe se realizará de modo impersonal.