EL INFORME: FORMATO Y ESTRUCTURA




EL INFORME

Los trabajos académicos son una constante en la vida de todo estudiante. Tantos docentes orientadores como estudiantes investigadores se preocupan por abordar de la mejor forma sus proyectos y  procuran hacer buenos planes, cuaderno de campo e informes meticulosamente hechos.
Es por eso que a continuación se expone algunas orientaciones para la elaboración de informes de investigación. Sobre este tema hay una diversidad de literatura, sin embargo en este material se utiliza la estructura y el formato elaborado por la Asociación Brasilera de Normas Técnicas, un órgano oficial del país hermano que reglamenta las normas de confección de informes de proyectos.

ESTRUCTURA DEL INFORME O MONOGRAFIA.

Hay que destacar que la monografía es consecuencia de un trabajo previo, estos pueden ser  tan variados que la monografía debe ajustarse a ellos.
Tiene tres partes formales, con una introducción, que debe conseguir captar la atención del lector, y delinear la organización del trabajo. El cuerpo debe presentar los capítulos o partes que a su vez, estarán divididos en secciones o subsecciones si es necesario, en los cuales lo más importante sea el análisis actual, que es distinto de la información de fondo. Por último, la conclusión o parte final, es un resumen de los puntos principales e indicación de la importancia de los hallazgos o conclusiones parciales.

Elementos pre-textuales:

a) PORTADA OBLIGATORIO.
b) DEDICATORIA (opcional);
c) AGRADECIMIENTO (opcional);
d) RESUMEN ( obligatorio)
g) INDICE
h) LISTAS: (opcional)
- lista de figuras y tablas;
- lista de gráficos;
- lista de abreviaturas y/o siglas.

Elementos textuales:

A-     LA INTRODUCCION DEL INFORME LO QUE DEBE ES:
§   HACER LA PRESENTACION DEL TEMA. Informar al lector sobre lo que leera, aportando las definiciones necesarias para que se entienda en que consistió el trabajo.
§   MOTIVAR LA LECTURA.
§   EXPRESAR LOS MOTIVOS DE LA ELECCION DEL TEMA.
§   MENCIONAR LOS LIMITES  D EL TRABAJO: esto se refiere a los aspecto que se incluyó en  el marco teórico, o bien al tiempo de duración de la investigación, igualmente al lugar geográfico donde se realizó el trabajo. Estos aspectos se registran según la característica del trabajo.
§   SEÑALAR LA HIPOTESIS: si la tiene.
§   MENCIONAR LOS OBJETIVOS: obligatorio, se refiere a lo que se quiere lograr con el trabajo.
Si se trata de un/una:
RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN: por lo general se adecua bien los objetivos como:
Dar a conocer, Informar, Resumir, Analizar...etc.
EXPERIMENTO : Demostrar o comprobar.
ELABORACION DE PRODUCTOS O ARTEFACTOS:
Diseñar y elaborar
Diseñar y construir
ENCUESTA: averiguar, indagar, conocer, explicar, comparar, establecer diferencias..
§   Justificación.

B- CUERPO DEL TRABAJO INCLUYE: 
a)       Marco teórico o referencial teórico. Se escribe en modo impersonal con las palabras del investigador. No debe ser un apartado del trabajo en el que aparezca información de
b)       Metodología.- procedimientos.
c)       Resultados.
d)       Análisis de resultados.
C-      CONCLUSIÓN.
Debe indicar el término del trabajo.
Debe mencionar si se lograron o no los objetivos planteados.
Puede expresarse como un resumen de los aspectos mas importantes del trabajo.
Puede hacer sugerencias.
Elementos pós textuales:
a) referencias bibliográficas; obligatorio.
b) anexos; opcional.
c) glosario opcional.

LOS REQUISITOS DE FORMA DEL INFORME
§       Papel blanco, tipo A4,
§       Fuente:
o        Tamaño: para texto 12, para citas 10.
o        Tipo: ARIAL o TIMES NEW ROMAN.
§       Margen: 3 cm  izquierda y superior – 2cm derecha e inferior.
§       Interlineado: 1.5 y justificado.
§       Paginación: debe ser contada a partir  de la portada pero impresa a partir de la introducción.
§       La redacción del informe se realizará  de modo impersonal.